sábado, 9 de junio de 2012

?¿


A altas horas, bailes de cuerpos encendidos,
Nombres casi mudos, acuerdos tácitos, palabras estéticas, inútiles, absurdas
Nosotros creíamos que la vida no era tal
Que el elevado peso  que poetas y cantautores  le atribuían
Era un tanto exagerado.

Con o sin sentido, la vida frente a nosotros se erguía, no lográbamos
Entender su juego de formas y colores, las grandes palabras
Eran un hilo pendiendo de la historia. No nos dábamos cuenta
Que efectivamente, estábamos dentro, y que contaban con nosotros
Para seguir la gran trama.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Las grandes palabras…
……………………estaban entre interrogantes.

domingo, 29 de abril de 2012

mi más sentido pésame


De la muerte no solemos hablar,
 convivimos con ella
Como quien lo hace con una posibilidad remota.
 Va por ahí
en busca de caprichos, en más de una ocasión pasa a nuestro lado
y a la vida parece no importarle.

Cuando se presenta a destiempo
y  se cobra una vida, dos, tres,
y te toca y  no te hunde, y  te ahoga y no te mata
 te angustia y no te rindes, y la enfrentas
y  le dices que se vaya.

Entiendes muchas cosas que hasta entonces ignorabas
Como que la noche es fría, que el dolor ajeno duele
Que ese puñal de nostalgia amenaza con robarnos el aire.

Aprendes que tu voz sin mi voz no se oiría, y que existes
Porque existes en los ojos de los otros,
Aprendes que la nada viene después, y que aquí hemos
Venido a hacer el amor a las cuatro de la tarde, que ya es mucho

Bien pensado.

No tengo ni la más remota idea de qué es la vida
Pero si conozco a alguna vida personalmente
Y  empiezo a sospechar que la muerte
es una idiota que se va con quien menos la merece.

martes, 31 de enero de 2012

revoluciones

Antes de que aprenda tus defectos
 y la noche reincida
Antes de que nuestra rebeldía se convierta en burocracia
 Antes de que la nostalgia sea la disidente
Que testifique en nuestra contra y nos delate.
Antes de que el espejo confirme nuestra ausencia
Y la vida se salve a costa nuestra, a toda costa
-antes de corrompernos-
¡Quiéreme!, es ahora o nunca,
Porque después tu voz hablará sobre el tiempo
Sobre otro tiempo en el que tuvimos las manos vacías
Y los mapas extendidos, los sueños tiernos sobre
La brasa de una vida incandescente.

-reinventarse cada día está al alcance de muy pocos-

Tal vez por eso te guardas  de mostrarte demasiado
Para que siga indagando con mi puñal de preguntas
Y no cesen nuestras revoluciones.
*¿Amor eterno? Prefiero llamarte reincidente.




...................*"noche eterna, debería llamarte reincidente". Luis García Montero

martes, 10 de enero de 2012

a media luz

Sólo a media luz podemos
Extender un mapa sin prejuicios
Para que a media luz preguntes y yo responda
Sin meditar las palabras que te digo.

Sólo así venceremos
 tantas veces como sea necesario
campando a nuestras anchas
Por nuestras regiones preferidas.

Sólo a media luz no temo
Tu frenética piel mojada,
Y es honesta la mirada porque no hay
Mirada que demuestre lo contrario

Es a media luz cuando la nada se vuelve
Vulnerable, y se deja morder en forma
De lencería femenina  y en cuerpos sin reservas.

Porque sabemos que la ciudad amanecerá
Llena de gendarmes y esquiroles
Y nos sabemos en el día sucedido, ¡baja la luz!

Por que venimos cargados de pruebas
De que existimos si lo hacemos
Sin dejar testigos  - a media luz­-


sábado, 26 de noviembre de 2011

a fin de cuentas

Apenas somos unos cuantos días, y  vamos
abriéndonos paso  Tiempo a tiempo, llama a llama,
Hacia otros días que de memoria repasamos
Como si conociéramos el reloj y sus horas
Y lo situásemos en las coordenadas exactas  de un mapa

Vamos dejando una estela
De eslabones que nos sujetan a la nada,
Pero supongo que a fin de cuentas
La nada es nuestras, y solo ella entiende
De nuestro miedos  y presidios.

A veces buscamos, varias veces ,
Alguien que nos lleve de la mano,
Y en los abismos de los otros,
Que suelen ser ecuaciones imposibles
Intentamos  hacer de la nada
Algo más tangible e indeleble.

Sin embargo lloramos y reímos,
 y deseamos que escriban sobre nosotros en diarios
intentamos descifrar el código de gestos y de formas
que sistemáticamente repetimos.

Es peligroso vivir sin darse cuenta
Pero más peligroso es preguntarse por qué lo hacemos

sábado, 19 de noviembre de 2011

engáñame

Te estaba esperando mientras hacía
Un uso virulento de mis bajas pasiones
Mientras la memoria se volvía rencorosa y malhablada
Y el corazón se nutría de sarcasmos e ironía.
Te estaba buscando sin buscarte
Entre las medianeras y las páginas web
Sin levantar la voz, sin preguntar tu nombre
Envuelto en la piedra de esta ciudad fría,
Porque son en esas horas de cristal y ceniza
En las que te encuentro, después de que la luz
Alumbrase mis escombros
Y enumerase mis defectos uno a uno

Consigues engañarme, me dices que el pasado
No ha crecido en estatura,
Que los sueños no han envejecido,
Y que todavía podemos inquietar a la muerte
Si perfilamos nuestros cuerpos de determinada manera
Y  cerramos los ojos ante lo incierto.

martes, 8 de noviembre de 2011

Nobles Quimeras

di mis llaves al guardián de la luz
encontré cobijo en la soledad de las palabras
fue desde entonces que
no salgo a manifestarme por las guerras, ni por los parados
ni por las multas de tráfico, ni tan siquiera por tu ultima omisiva
a mis divinos caprichos.
No importaban las grandes contiendas, ni el dolor ageno,
ni tu rostro suplicándome "no te vayas" , "no me mientas".
por que ya me he ido, a fin de cuentas, mucho antes
de que tu rogases, a un terreno cercado de dificil acceso.
Entregué mi alma a un dios ilícito
con el que escribo en moteles sátiros versos
desde entonces pliego noches en labios sedientos
y esparzo cenizas de amor y reproches.
Si lo ves dile pronto que traiga las claves
para el mensaje cifrado de tu ojos ambrientos.
por que creo que puedo generar un desastre
si me empeño en seguir con mis nobles quimeras.
necesito tu piel y mi lágrima viva,
necesito una herida de trazo certero, 
para volver a protestar por las multas de tráfico,
 y no ser un canalla si te doblego esta noche.